¿Cómo pagar los transportes en Israel?
Hay 3 formas:
- Con un billete de papel
- Con una tarjeta electrónica llamada Rav-Kav card.
- Con una aplicación Smartphone.
Ve más adelante cuál es la mejor manera.
Opción 1 para el pago de transportes en Israel : Un billete de papel
Esta forma de pago sólo está disponible para los trenes (y tranvías y teleféricos) pero no para los autobuses. Sólo se utiliza para los viajes sencillos y no para los abonos de un día.
Opción 2 para el pago de transportes en Israel : La tarjeta «Rav-Kav»
La tarjeta «Rav-Kav» :
Es una tarjeta electrónica que se puede «cargar» con billetes de transporte (billetes individuales, billetes mensuales, etc.). También puedes rellenarla con «valor normal» o un abono de un día.
Dónde obtener la tarjeta Rav-Kav :
En las estaciones de trenes y autobuses, en los mostradores de Rav-Kav (también hay en el aeropuerto).
En algunos casos, hay máquinas automáticas que pueden entregar una tarjeta Rav-Kav, como en el metro de Tel-Aviv (el tren ligero).
El «valor normal» – «valor almacenado» – «Ereh Tsavur»
La forma más sencilla de utilizar la Rav-Kav, es llenándola de crédito normal, llamado también «valor acumulado» o «valor almacenado» (en hebreo : «Ereh Tsavur»). Se trata de una cantidad de dinero que se almacena en la tarjeta sin ningún itinerario de transporte específico. Cuando se sube a un autobús o a un tren en Israel, la tarifa se deduce de este «valor acumulado». Es muy fácil. Todas las compañías de autobuses de Israel y el tren de Israel y el tranvía de Jerusalén, reconocen la «Ereh Tsavur», lo que significa que puedes pagar con ella todos los transportes de Israel.
Ve más adelante en la página, cómo cargar valor normal en tu tarjeta Rav-Kav.
Abono de un día
Uno de los mejores billetes con descuento es el pase de un día para una distancia determinada. Te permite realizar viajes ilimitados durante el día. Los pases incluyen los autobuses, los teleféricos y los trenes ligeros. Hay un pase que incluye también los trenes. No incluyen los vuelos :-).
También hay un pase para un periodo de tiempo más largo (pase mensual…). Carga tu abono de un día dentro de tu tarjeta Rav-Kav y las máquinas de los vehículos lo reconocerán y lo utilizarán.
Ve más adelante en la página, cómo cargar un pase de un día en tu tarjeta Rav-Kav.
¿Cómo se sabe qué distancia se necesita para el pase de un día?
Si compras (y cargas) un pase de un día a través de la aplicación para smartphone, la App te ayudará. Puedes escribir todas las ciudades que quieres visitar y la App te dirá la distancia máxima. Por ejemplo, si escribes Tel-Aviv + Jerusalén, la aplicación te indicará 54 km. Luego puedes comprar un pase de un día para 75 Km. Si utilizas un mostrador humano y no la aplicación del smartphone para comprar un pase de un día, la persona te ayudará.
¿Cómo cargar crédito («valor normal») o un pase de un día en la Rav-Card?
- En los mostradores de Rav-Kav (cajeros humanos en las estaciones de tren y de autobuses).
- A través de una aplicación de smartphone, con HopOn o RavKavOnline.
- Máquinas expendedoras automáticas en las estaciones de tren, en las estaciones centrales de autobuses y en los andenes del tranvía de Jerusalén. A veces, cerca de las paradas de autobús.
- ATMs (los cajeros automáticos) que se encuentran en algunos comercios.
Validación de la tarjeta Rav-Kav, para el viaje
- En los autobuses y el tren ligero de Jerusalén, hay una máquina dentro del vehículo. Hay que acercar la tarjeta Rav-Kav.
- En los trenes nacionales, hay máquinas antes de acceder a los andenes.
- En el metro de Tel-Aviv (tren ligero), las máquinas están en el andén y no en el tren.
Tarjeta Rav-Kav anónima (normal) Vs Tarjeta personal :
Como turista, necesitas la tarjeta Rav-Kav normal (anónima). También hay una tarjeta que es personal y lleva una foto. Con la tarjeta personal se pueden obtener descuentos especiales (como un descuento para estudiantes), pero es necesario presentar algunos documentos en una oficina para obtener estos descuentos.
¿Es posible utilizar la misma tarjeta Rav-Kav para más de una persona?
Sí, en los autobuses, a condición de que la tarjeta Rav-Kav no es una tarjeta personal con descuentos especiales. (uso del «valor normal» de la tarjeta).
Opción 3 para el pago de transportes en Israel : Utilizar una aplicación de smartphone
Es fácil de usar pero necesitas :
- Un smartphone conectado a Internet
- Una tarjeta de crédito (o de débito)
Funciona así:
- Tú descargas en tu smartphone una de las aplicaciones autorizadas como : HopOn o RavKavOnline (a través de Apple Store o Play Store).
- En la aplicación, tú rellenas los datos de tu tarjeta de crédito.
- En los autobuses o trenes, tú escaneas un código QR.
- La aplicación cobrará de tu tarjeta de crédito o de débito.
Más específicamente :
- En Autobuses: Abre la App. Escanea el código QR que se encuentra en diferentes lugares del autobús. La App, a veces, te pide que especifiques tu destino (para determinar la distancia).
- En Trenes : Abre la aplicación. Elige la opción Tren. La aplicación detecta tu ubicación y te pide que confirmes la estación de salida. Recibes de la aplicación un código QR. Muestra este código QR a la máquina de camino al andén. En tu destino, tienes que confirmar que has bajado del tren. Recibirás otro código QR para salir de la estación. El cargo en tu tarjeta de crédito se realiza a través de la aplicación.
- En los trenes ligeros de Tel Aviv y Jerusalén: lo mismo que para los trenes nacionales (tienes que crear un código QR a través de la aplicación). En algunos casos tendrás que mostrar el código QR a las máquinas para acceder a los andenes.
Puedes leer los detalles sobre el uso de las aplicaciones en el sitio oficial de transportes (cambia el idioma a inglés).
Como turista, ¿cuál es la mejor manera de pagar los transportes en Israel: la aplicación para smartphone o la tarjeta Rav-Kav?
Supondremos 2 cosas:
- Quieres utilizar también los autobuses, así que los billetes de papel están descartados (no se pueden utilizar en los autobuses).
- Como turista, es probable que necesites viajar más de dos veces al día.
Aplicación Smartphone Vs usar un Abono de Día (en la tarjeta Rav-Kav)
La aplicación gana. Los dos métodos deben cobrarte exactamente lo mismo, pero con la App es automático, no necesitas comprar un pase de día para una distancia específica. Con la App tienes garantizado un límite de precio diario automático, según el mayor recorrido que hayas hecho durante el día. Por ejemplo, si viajas de Tel-Aviv a Haifa y la distancia es de 100 Km, la App te cobrará el precio de la categoría de hasta 120 KM y no pagarás por todos los viajes más cortos que realices durante el día, por ejemplo a Nazaret o dentro de Tel-Aviv.
Aplicación Smartphone Vs usar el Valor normal (de la tarjeta Rav-Kav)
La App gana, a lo grande. La App del Smartphone garantiza un límite de precio por día para una distancia determinada. El valor almacenado, no. Así que, por ejemplo, si por alguna razón, viajas 10 veces dentro de Tel-Aviv durante el mismo día y pagas con el valor almacenado de la tarjeta, pagarás 10 simples billetes. Si pagas los 10 viajes con la App, después del tercer viaje (más o menos), la App comenzará a cobrarte cero shekels. Genial.
Más puntos a considerar entre las dos formas de pago :
- El uso de la aplicación es fácil, pero a algunas personas les puede resultar más complicado en comparación con la tarjeta. Se necesitan segundos adicionales para escanear los códigos QR en el autobús y los trenes.
- Cuando llegues al aeropuerto, es posible que todavía no tengas conexión a Internet en tu smartphone, entonces no podrás utilizar la aplicación para smartphones.
- Si utilizas los transportes, sólo dos veces al día, dentro de la ciudad, entonces usar la App o el «Valor Normal» de la Tarjeta debería costarte lo mismo.
- La tarjeta Rav-Kav es un sistema de prepago, lo que significa que se paga un precio fijo al inicio del viaje. La App es un sistema de pospago: te cobra en tu tarjeta de crédito al final del día, según los trayectos.
Cambio de líneas de autobús
En la mayoría de los casos, es posible cambiar de autobús con el mismo billete, si se hace antes de 90 minutos.
Comprar el billete por adelantado para autobuses y tranvías
En la mayoría de los casos, no se puede comprar un billete dentro del autobús o del tranvía, es necesario preparar un billete por adelantado y escanearlo dentro del vehículo.
Precios comunes del transporte en Israel
Los transportes en Israel no son especialmente caros (en comparación con el elevado coste de la vida en Israel).
- Un billete de autobús urbano (o de tranvía dentro de Jerusalén) : Alrededor de 6 shekels.
- Billete de autobús o tren entre Tel-Aviv y Jerusalén. Solo ida: unos 16 shekels.
- Utilice este Currency Converter para obtener los precios en su moneda local.
Volver a la página Transporte en Jerusalén – Estaciones de Autobús, Tranvía, Aeropuerto…
Mira también :
Jerusalén : ¿ Dónde alojarse en Jerusalén ? zonas potenciales para quedarse
Jerusalén : Qué Visitar, Qué hay a Ver (la Ciudad Vieja, el Centro…)
Jerusalén : Preguntas Frecuentes (el Tiempo, el Tamaño, Seguridad, los Precios…)
Tel-Aviv : Qué Visitar (Playas, Vida Nocturna, Shopping…)
Haifa : Qué Visitar (jardines Bahai…)
Israel – Seguro de viaje (salud) para Israel – Lo importante que hay que saber
Israel : ¿Qué empacar para el viaje a Israel ?(Bolsillo oculto, adaptador de enchufe…)
Saigon, Vietnam – ¿ Qué Visitar en Saigon, Dónde Alojarse ?
Bangkok : Guía de Supervivencia de la calle Khaosan (el famoso barrio de Mochileros)
Barcelona : Qué Visitar en BCN (la Rambla, Gaudi, parque Guell, la Sagrada Famillia…)
¿Qué poner en la maleta? la lista visual que te ayudará a no olvidar cosas antes del viaje.
Si encuentras datos incorrectos en esta página, como por ejemplo un restaurante que ha cerrado o un gran río que se ha movido o quieres decirme algo, por favor escríbeme a contacto.